domingo, 3 de mayo de 2015

Protocolo para la madrina

Hoy, día de las madres, no podemos olvidarnos de esas grandes mujeres que siempre están ahí el día de nuestra boda: nuestras mamás.


Protocolo para la madrina

Ser madrina de boda es un gran honor a la par que una gran responsabilidad, pero a veces esa responsabilidad se convierte en miedo. Miedo a hacer el ridículo, a no ir de forma apropiada, a no saber ocupar tan solemne lugar. «Es un evento para lucirse y no para arriesgar».

Hoy, vamos a ver 10 claves para acertar ese gran día.

1 ¿Vestido largo o corto?

Una de las preguntas del millón siempre será: «¿Voy de largo o de corto?».

La "norma" dice que una madrina siempre debe ir de largo, da igual que la boda sea de día o de noche, pero la etiqueta de la boda es la que marca la de la madrina en función de la mayor o menor solemnidad.


Madrina con vestido largo
Isabel Presley en la boda de su hijo Julio con Charisse
2 ¿Mantilla, tocado o sombrero?

Aunque se trata de una decisión respetable de la madrina, los expertos en protocolo nos recuerdan que existen varias reglas de concordancia a tener en cuenta:

- De largo: mantilla si la boda es de mañana (de color negro si se trata de una ceremonia religiosa) o tocado si es de tarde/noche.

-De corto (falda por la rodilla): pamela si la boda es de mañana y sombrero de ala corta o tocado si es de tarde/noche.


Madrina con mantilla
Doña Sofía en la boda del Rey Felipe VI
Sombrero ala corta
Sombrero ala corta
Tocado
Tocado
3 El look debe estar dentro de su estilo

El traje ideal para toda madrina de boda es aquel con el que se sienta ella misma y no disfrazada. Por ello, es importante que el look elegido concuerde con su estilo habitual y, sobre todo, le resulte cómodo.

4 No debe eclipsar a la novia

Una de las reglas de oro de cualquier madrina de boda es saber mantenerse en un segundo plano. Es muy importante tener claro que no es la protagonista y, por tanto, su forma de vestir y actuar no deben restar la importancia que tiene la novia en toda boda.

El ejemplo: Según los expertos en protocolo, Isabel Preysler estuvo perfecta en su papel de madrina en la boda de su hijo Julio José Iglesias con Charisse Verhaert. Con un discreto y elegante vestido azul y casi sin joyas, para no recargar el efecto, Isabel estuvo muy correcta en su forma de actuar a pesar de ser el centro de todas las miradas.

5 Colores prohibidos y recomendados

Según las normas de protocolo, toda buena madrina debe evitar el blanco y los tonos marfil o vainilla puesto que va a estar situada cerca de los novios durante la ceremonia y su vestido podría confundirse con el blanco y restar protagonismo a la novia. A pesar de ser el que más estiliza, el negro es también otro de los colores prohibidos, puesto que se suele asociar al luto.

Asimismo, los expertos aconsejan que si se trata de una boda de mañana, lo mejor son tonalidades suaves, empolvados o pastel, mientras que por la tarde/noche podemos utilizar tonos más llamativos como los colores verde esmeralda, rojo rubí, azul zafiro, etc.

6 Sus obligaciones

Tradicionalmente, una de las tareas de la madrina es supervisar el acto y ocuparse de que todo esté en orden. La madrina debe planificar todo lo que va a ocurrir. Uno de los errores más frecuentes en las madrinas es que no entienden que su papel es el de anfitriona de la boda de sus ahijados.

7 Complementos

La regla de oro según los expertos es no ser exagerada en los complementos y tener siempre en cuenta el protocolo y la comodidad. Así que un pequeño bolso, puede resultar ideal para combinar con el vestido de madrina.

8 ¿Tacón alto o bajo?

Se recomienda un tacón más discreto por la mañana mientras que por la tarde/noche, y acompañando a un buen vestido largo, podemos lucir tacones más altos. Es una regla que, por sentido común, se rompe constantemente. Así, por ejemplo, si el novio es mucho más alto que la madrina, es necesario compensar la diferencia con un buen tacón. Además, hay que tener en cuenta los hábitos de cada mujer y con qué tipo de zapato se sienten mejor: «Estar incómoda le impedirá desarrollar su papel de anfitriona con propiedad».

En cualquier caso la regla de oro siempre será ser conscientes de nuestras limitaciones en cuanto al manejo de los tacones para que estos nos permitan movernos con naturalidad.

9 Las joyas

Una boda es una celebración que merece lucir joyas. La elección del tamaño y la cantidad depende exclusivamente de los gustos de la madrina, aunque se recomienda:

-Por la mañana, mejor joyas más discretas o una única pieza más importante.

-Por la tarde/noche, conjuntos de joyas más sofisticados.

La elección perfecta: el sencillo vestido en tono lima, con un pequeño bordado en la cintura, que lució la Reina Doña Sofía en la Boda de los Príncipes de Asturias, supuso un completo acierto como madrina, sumado al espectacular conjunto de gargantilla y pendientes.


Las joyas de la madrina

10 El maquillaje

Es importante que la madrina elija un maquillaje que realce sus rasgos, pero sin dejar de estar reconocible. Así, por ejemplo, si nunca llevas lápiz de labios rojo, el día de la boda no es momento para innovar.

Espero que os haya gustado, pero sobre todo hay que recordar que la novia es la gran protagonista del día.

Feliz día a todas las mamis.


¡Hasta la próxima!


http://lasbodasdelorena.blogspot.com.es/
http://lasbodasdelorena.blogspot.com.es/

No te pierdas nada siguiéndome en Facebook https://www.facebook.com/lasbodasdelorena

Y también recetas y manualidades en Facebook https://www.facebook.com/lascosasdelorenaymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario