Cuando nos toca elegir las flores que pondremos en nuestra boda, lo primero que debemos tener en cuenta es la fecha en la que nos casamos y cuáles son las flores de temporada en ese momento.
Es cierto que hoy en día puedes conseguir casi cualquier tipo de flor independientemente de la época, pero si escogemos aquellas que no son de temporada, su cuidado deberá ser mayor y se marchitarán antes, por ello, hay que tenerlo muy en cuenta.
El significado de las flores
La elección de los arreglos florales para el día de la boda es muy importante
pero, más allá de ser una decoración preciosa y elementos que ayudar a crear la atmósfera justa, las flores son portadoras de un significado preciso que expresa estados de ánimo y emociones.
Por este motivo, es interesante conocer el lenguaje de las flores de forma que la elección de una u otra especie esté cargada de significado y no responda exclusivamente a la estética, como a menudo sucede.
Vamos a ver una variedad de las flores más bellas y sus significados:
Camelia
Esta flor es conocida como la Rosa del Japón y está relacionada con todo aquello que tiene que ver con la belleza, con el amor y con la seducción. Su significado es “perfecta belleza” y cuando se regala, es un símbolo de estima.
También puede significar un "Te querré siempre" y, según su color:
· Blanca: refleja el amor inocente. Ese primer amor infantil que sentías por aquel compañero/a al que te acercabas tímidamente en el colegio y al que nunca más volviste a ver.
· Roja: simboliza el amor incondicional, la pasión y el deseo.
· Rosa: representa la seducción y el anhelo de estar con la persona amada.
Azahar
Las flores de azahar son un símbolo de amor eterno, pureza y de fidelidad. Hoy en día, apenas se utilizan, pero tienen una amplia tradición en el mundo entero.
El símbolo del amor para toda la vida y la fidelidad también se representaba con ramos de novias de azahar en la antigua China. Significaban al mismo tiempo la castidad y la inocencia de la novia.
La leyenda cuenta que el árbol del naranjo sólo estaba en posesión de los reyes en la Península Ibérica ya que su belleza era un privilegio que sólo ellos podían tener. Entonces, un embajador francés que quedó encantado con estas flores intentó sobornar sin éxito al jardinero real para que le vendiera un brote del árbol.
Pero la hija del jardinero sí aceptó el soborno, ya que quería casarse y no tenía recursos económicos suficientes. De esta manera, le vendió un esqueje al embajador y ella pudo casarse con el dinero que recibió. El día de su boda, la hija del jardinero se colocó una guirnalda de flores de azahar en la cabeza como señal de gratitud al árbol. Desde entonces, comenzó a extender este uso de las flores en las bodas para atraer la felicidad.
Ciclamen
Es la planta de los sentimientos duraderos y de la afección sincera. Gracias a su tubérculo, que le permite resistir condiciones difíciles, el ciclamen es la flor del amor profundo. En el lenguaje de las flores, ofrecer un ciclamen expresa amor y ternura sinceros.
Sin embargo, también ha inspirado sentimientos negativos que conciernen la desconfianza y el desaliento debido probablemente al hecho que sus tubérculos son venenosos para el hombre.
Fresia
Podemos decir que las fresias hablan de inocencia. Así mismo, regalar sus flores es una buena forma de expresar amistad.
Jacinto
El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume.
Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.
Iris
El iris simboliza la elocuencia. El iris púrpura es un símbolo de sabiduría y elogios. El iris azul simboliza la fe y las buenas noticias. El iris amarillo simboliza la pasión mientras que el iris blanco simboliza la pureza y esperanza.
Pensamiento (Viola o "nomeolvides")
Su corona se inclina ante el sol, y por esta razón, el pensamiento se considera símbolo de pudor, modestia y discreción.
En el lenguaje de las flores, el pensamiento significa: "no me olvides". Y, según su color:
Multicolor: piensa en mí como yo lo hago en ti.
Blanco: amor que comienza, te respeto.
Azul: confío en tu amor.
Amarillo: deseo lleno de poesía.
Malva: nostalgia del amor perdido.
Negro: tristeza por el amor sin esperanza.
Naranja: deseo físico intenso.
Rosa: yo te soy fiel.
Rojo: te amo ardientemente.
Lila
En el lenguaje de las flores, las lilas significan el nacimiento del amor entre dos personas. Blancas, amor incipiente e idealizado; Malvas, mi corazón te pertenece; Rosas, primer amor que comienza de forma tímida.
Acebo
Una planta típicamente invernal y conocido por su uso en la decoración navideña que indica abundancia y fecundidad.
Azulejo
En el lenguaje de las flores el aciano o azulejo significa claridad y luz. También es llamada "Anciano".
Rosa
La rosa siempre es considerada la reina de las flores y tiene muchos significados, los cuales varían según el color.
Los diferentes colores de las rosas tienen un significado muy concreto y por ello debemos conocer cada uno.
Rojas: amor y respeto. Son el símbolo del amor y de la pasión.
Rosas: agradecimiento. También podemos trasmitir con ellas aprecio, cariño, admiración y simpatía.
Blancas: pureza e inocencia. Las rosas blancas están unidas al amor. Una pareja, al regalarse rosas blancas, trasmiten que esperan un futuro sólido juntos. Demuestran un amor puro, feliz y para toda la vida. Te habrás dado cuenta que el blanco es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la boda. Y es que así están trasmitiendo que esa unión será para toda la vida.
Amarillas: puede que los supersticiosos no vean esta rosa con muy buenos ojos, pero es un color excelente para demostrar satisfacción y alegría.
Azules: estaremos trasmitiendo buena energía y mucha suerte.
Violetas: buena salud, buenos deseos y buenas fiestas. Calma y dignidad.
Negras: separación y tristeza.
Grises: desconsuelo, aburrimiento o abatimiento.
Naranjas: entusiasmo y deseo pasional.
Verdes: esperanza, equilibrio, paz y descanso.
Crisantemo
Los colores de esta flor pueden significar emociones: esperanza, alegría, lealtad, larga vida, amor y optimismo.
Lirios Cala
Los lirios cala simbolizan belleza, pureza, sencillez y alegría. Ahora, rechaza el lirio amarillo que simboliza la falsedad.
Orquídeas
Las orquídeas sin duda, después de las rosas, son las más utilizadas en las bodas y no es sólo por lo preciosas que son sino porque representan belleza y pureza y simbolizan un corazón sincero.
Claveles
Los claveles en general simbolizan distinción y elegancia, pero ojo con el clavel amarillo que simboliza el desdén, el clavel jaspeado, rechazo y el clavel rojo, corazón triste.
Las flores y sus temporadas
En la organización de una boda, las flores son sin duda un aspecto muy importante, considerando que a menudo constituyen el hilo conductor o el tema del evento.
Cuando se debe elegir el tipo de arreglos florales, la primera cosa que debe tener en cuenta es el estilo que se prefiere para la boda y el tipo de vestido elegido por la novia, tanto en su diseño como en su color.
Para elegir el tipo de flores para usar en las decoraciones, es muy importante tener en cuenta la época en la que la boda se llevará a cabo, ya que, dependiendo de la temporada, también cambiarán las flores disponibles en el
mercado.
El ambiente es otro de los factores clave para la elección de las flores apropiadas. Desde hace algunos años, las nuevas tendencias comenzaron a incluir en los arreglos tanto los frutos de las plantas como las hojas, junto a las flores, con el fin de dar más color al resultado.
Incluso si en cualquier estación del año se pueden encontrar en el mercado casi cualquier tipo de flores, la opción de utilizar aquellas correspondientes a la estación tiene que ver con la durabilidad de los arreglos. Las flores fuera de
temporada, de hecho, necesitan más cuidados y duran menos.
A continuación, vamos a ver un panorama de las distintas flores que nacen según la estación.
Como veis, para cada estación tenemos una variedad muy amplia: una vez que has escogido el lugar donde se desarrollará la boda y decidido el tema, la elección de los arreglos florales será fácil.
Hay que evaluar las formas, el color, el perfume... escogiendo cuáles poner en cada lugar del enlace, pero es necesario prestar atención al escoger los
recipientes apropiados donde presentarlas.
Ahora ya tienes todas las armas para elegir las flores de tu boda.
Ya sabes, una vez tengas la fecha de la boda, mejor elegir las flores de temporada para asegurar la durabilidad de las mismas.
¡Espero que os haya gustado!
¡Hasta la próxima!
http://lasbodasdelorena.blogspot.com.es/ |
No te pierdas nada siguiéndome en Facebook https://www.facebook.com/lasbodasdelorena
Y también recetas y manualidades en Facebook https://www.facebook.com/lascosasdelorenaymas
No hay comentarios:
Publicar un comentario