domingo, 19 de julio de 2015

Los "ahorros" que terminan siendo errores en una boda

Cuando empezamos con la planificación de una boda, lo primero que nos planteamos es el temido PRESUPUESTO.

Hoy vamos a ver esas malas decisiones que se suelen tomar durante la organización de nuestra boda con el objetivo de poder ahorrar costes.

En toda boda es posible prescindir de ciertas extravagancias que simplemente sirven de "relleno" y, por tanto, no son necesarias.


Los "ahorros" que terminan siendo errores en una boda

Preparas con un año de antelación la boda, has soñado con este día desde que eras una niña y, ahora que se acerca la fecha, esperas que todo salga como siempre habías imaginado. Tú mayor temor es que algo salga mal. Que no cunda el pánico, te ayudaré con estos pequeños consejos.

La lista de invitados

Antes de empezar a planificar nada, debes hacer la lista de invitados ya que será lo que defina qué salón podrás elegir según la capacidad. Aunque la lista inicial que hagas varíe, ésta te servirá para guiarte tanto para elegir el salón como para definir el presupuesto.

Para ayudarte a elegir los invitados, aquí te dejo una pequeña guía para saber a quién debes descartar.




La comida

Si de las bodas que has ido no recuerdas el menú seguramente es por algo. No era ni bueno ni malo, pasó desapercibido. En ocasiones solemos cometer el error de pensar que "nadie le pone atención a la comida", pero te aseguro que una comida excelente y una comida fatal jamás se olvidan. Contrata un catering profesional y ata todos los cabos.

No es necesario contratar un catering de 3 platos y 5 cubiertos cuyo coste por cabeza es muy elevado, puedes optar por opciones más baratas, pero siempre contratando un catering profesional, descarta los muy baratos.

Queda con ellos para las pruebas del menú, para concretar el número de camareros por mesa, el tiempo que habrá entre plato y plato... no te olvides de nada. Pide todo por escrito y firmad un contrato.

Las amigas que ayudan

Muchas veces, las amigas se ofrecen a prepararnos algo de la boda. Bien sea la tarta, la candy table... cualquier cosa. Pues bien, es indiscutible que aunque tu amiga tenga la mejor intención para que no gastes tanto y tenga un gusto exquisito para la decoración, ¡no significa que le vaya a quedar idéntica a la foto que te encantó!

Salvo que tu amiga se dedique a eso... dile que prefieres que ese día es para que lo disfrute ya que le ocupará mucho tiempo prepararlo y quedarás estupendamente con ella. Es invitada de la fiesta por lo que su función principal en la boda será divertirse; y no trabaja de manera profesional y desconoce cómo trabajará el servicio.

Hay que tener en cuenta que para que quede perfecto hay un trabajo previo para la preparación, comprar los productos, los materiales, armarlo en el salón y, en el caso de las Candy Table, reponer lo que se vaya gastando... Seguramente has asistido a alguna boda donde la mesa dura perfecta 3 minutos y luego está vacía, sucia...

Lo mejor que podrás hacer es contratar un profesional y dejes que tu amiga disfrute al 100% de la fiesta.

Si todavía no te convence... fíjate cómo quedó esta tarta de boda :S


REALIDAD              EXPECTATIVA

Las flores

Hay dos efectos que puede provocar la decoración en tu boda: o la levanta o la deja caer. La decoración de tu boda es algo que, si se hace adecuadamente, generará gran emotividad.

Las flores, la iluminación y toda la decoración son aspectos muy importantes para generar armonía, calidez y sentido a tu evento; éste es un servicio donde definitivamente no puedes optar por elegir una imagen de un centro de mesa y dejar que lo replique un inexperto sólo porque te “pone las flores baratas”.

Un diseñador siempre cobrará por su trabajo, pero si tu idea es ahorrar en este servicio, lo mejor será dejarlo en manos del profesional y pedirle propuestas acordes a tu presupuesto.

La organización de la boda

Hoy en día la mayoría de los lugares para realizar eventos y los servicios de banquete te incluyen un servicio de coordinación del evento; lo más importante es que conozcas ¿que incluye esta coordinación y quién la estará ejecutando el día de la boda?

Sus alcances seguramente estarán limitados a coordinar su servicio específicamente, es decir, su banquete o la presentación de las instalaciones del lugar, pero no cubrirán la contratación de los proveedores requeridos para el evento, asesoría de trámites de matrimonio, la logística del arreglo de la novia, la misa, el civil, el montaje de todos y cada uno de los proveedores de acuerdo a horarios pactados y mapa arquitectónico de montaje, transportación de invitados, asignación de mesas, resguardo de recuerdos, alimentos y bebidas, actas, ni la parte posterior al evento que involucra desmontaje, recuperación de depósitos, devolución de vino a concesión, y la más importante… ¡garantizarte que tu evento será un éxito porque ha formado el equipo perfecto de proveedores para tu boda!

El servicio que te ofrecen no está mal si conoces los alcances y responsabilidades que tendrá este coordinador en tu evento; pero ten en cuenta que NO estarás ahorrándote los honorarios de un Wedding Planner Profesional porque los servicios de un Experto en Diseño y Producción de bodas va mucho más allá de recomendar proveedores.


Recuerda que tu boda es única e irrepetible, ¡vale la pena dejarla en manos de un experto!

El vestido de novia

Encontraste el vestido perfecto y llegó el momento de mandarlo pedir y decides elegir una talla más pequeña “por que estás a dieta y vas a adelgazar”. No lo dudo, sin embargo, lo mejor sería mandar pedir la talla que te queda bien en este momento y, cuando llegue tu vestido para las pruebas, lo irás arreglando si es necesario.

Controla el presupuesto

Si no llevas un control de tus gastos y no planeas con tiempo es probable que el presupuesto se os vaya de las manos así que lo mejor sería llevar un registro de los anticipos y los futuros pagos para que vayáis viendo cómo van y de esta manera, si veis que os estáis pasando, podréis ir recortando gastos que no son tan necesarios.

Controla el tiempo

Hazte un check list de los que deberás tener listo según los meses que faltan para vuestra boda así no te verás que, por ejemplo, a falta de una semana para tu boda, no hayas contratado algún proveedor, no hayas hecho la maleta, no has recogido tu vestido... Anota todo, lleva una agenda o calendario donde puedas tener todo apuntado y así evitar que se te olviden algunos detalles.


Si sigues estos consejos, estoy segura que todo saldrá genial! Pero sobre todo, el día B, ¡DISFRUTA! Es vuestro día.

Hasta la próxima

http://lasbodasdelorena.blogspot.com.es/
http://lasbodasdelorena.blogspot.com.es/

No te pierdas nada siguiéndome en Facebook https://www.facebook.com/lasbodasdelorena

Y también recetas y manualidades en Facebook https://www.facebook.com/lascosasdelorenaymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario